El secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías, concedió una entrevista en un medio de comunicación de su departamento donde no solo defiende el Paro del Magisterio, sino que explica por qué este es necesario.

“El problema es la desfinanciación que estamos notando en los últimos años. Cada vez nos llegan menos recursos a los entes territoriales. Por eso nos preocupa la educación pública. Debe ser un tema que movilice a toda la sociedad colombiana”, comenzó.

Luego, explica que a partir de la Constitución Política la educación y la salud pasaron a ser derechos fundamentales. Con la Ley 60 del año 93, se debían destinar el 50% de los recursos corrientes del Estado para esas dos áreas, que se giraba a municipios y gobernaciones, lo cual permitía la descentralización. Sin embargo, la reforma del 2001 cambió esa ley.

Debido a ello, los entes reciben hoy día alrededor de un 26% de los recursos menos que hace 20 años. Esta reducción se traduce en deficiencias de cobertura, especialmente, en temas administrativos. “Tenemos congelada la planta de personal administrativo hace muchos años. Por eso a veces nos falta la aseadora, el vigilante. Tenemos la necesidad de tener más orientadores escolares y eso está congelado”, expone.

Hace unos pocos días, los secretarios de EducContenidoación del país enviaron una carta a la Ministra del ramo y al Presidente de la República denunciando la falta de recursos para atención de las necesidades educativas. Precisamente, un punto que coincide con el actual paro del magisterio.

“Solamente para educación hemos dejado de recibir casi 70 billones de pesos, casi 4 billones de pesos por años”, dice Macías. Esto afecta, por supuesto, la conectividad, alimentación y, por ende, la jornada única en todas las instituciones del país. De hecho, recuerda que la Ley 715 terminó su vigencia el año pasado y es incierta la fórmula para distribución de recursos en el área educativa.

Macías apunta que “esta pelea no puede quedar solamente en manos de los maestros. Aquí tenemos que estar todos muy atentos participar activamente, hacer mucha pedagogía realmente sobre la necesidad de que el país apueste a la educación”.

El paro de Fecode superó las dos semanas y se apresta para largo. Particularmente, porque el Gobierno solo dialoga pero ofrece soluciones pobres ante las grandes necesidades. El secretario de Neiva llama al ministerio de Hacienda y al Congreso de la República a tomar cartas en el asunto y asegurar recursos para educación.

Para él, el paro del magisterio “debe considerarse como un momento de reflexión, de análisis, y que toda la sociedad participe, porque lo que realmente está en juego es cuál va a ser la educación que le vamos a brindar a nuestros niños, a nuestros jóvenes y, sobre todo, a una población vulnerable”.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube