Fecode radicó pliego de peticiones al Ministerio de Educación en la mañana del viernes 28 de febrero. Mientras la ministra se reunía con una delegación del Comité Ejecutivo, afuera la masiva movilización acompañaba el trámite.

Es la primera vez en los últimos años que una ministra se encuentra frente a frente con el Ejecutivo y recibe el pliego en sus manos. El hecho de hoy contrasta fuertemente con lo sucedido hace dos años, cuando la entonces ministra de Educación, Gina Parody, no solo se negó a recibir a la comisión sino que amenazó con enfrentar con Esmad y policía a los cientos de maestros apostados pacíficamente frente al Ministerio.

Yaneth Giha confirmó estar abierta al diálogo. “El gobierno ha tratado de ir respondiendo a los compromisos que se han venido haciendo desde antes, algunos con más dificultades que otros. Pero la intención, al menos en los últimos tres meses que he sido ministra, ha sido tratar de responder a aquellas cosas que son importantes para los docentes y los trabajadores de la educación en general”.

En esta ocasión, en el marco del paro convocado por la ADE, educadores de Casanare, Cundinamarca y Boyacá llegaron hasta Bogotá para acompañar la marcha. Además, en otras ciudades de país, como Manizales, Sincelejo o Villavicencio, se registraron también movilizaciones para radicar los pliegos de los sindicatos filiales de Fecode.

El documento radicado contiene puntos importantes, como la regulación de la jornada única, la culminación del proceso de nivelación salarial que comenzó hace cuatro años y la consecución del estatuto único. El presidente de Fecode, Carlos Rivas, le planteó con claridad a la ministra la postura del gremio. “Aquí estamos para el diálogo y para la concertación. Pero si no logramos el diálogo y la concertación, los maestros somos expertos en la movilización y la lucha”.

Fecode y la Ministra acordaron arrancar negociaciones el 9 de marzo, los martes y jueves de cada semana. Se espera un diálogo abierto, pero puede haber fricciones especialmente en los temas relacionados con presupuesto de la nación.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube