La licitación pública No. 2 para la contratación de los servicios de salud del magisterio quedó desierta. Ahora, la posición de Fecode es concreta: “Necesitamos garantías de trasparencia pública para la escogencia de los operadores”.


William Velandia, fiscal de Fecode, se refirió a la andanada de ataques de los medios masivos dirigidos al indicar que Fecode tenía intereses en la adjudicación de los contratos. De acuerdo con el dirigente, lo sucedido con la firma calificadora, la cual definió que ninguno de los 28 oferentes cumplía con la totalidad de los beneficios, “demostró que nosotros (en Fecode) no estamos casados con nadie y que insistimos en que haya trasparencia en el proceso”.

Sobre el futuro de la prestación del servicio de salud, dice que no hay de otra que “tragarse el sapo de la prórroga”; porque Fecode se ha opuesto a que los prestadores continúen, pero la atención médica no se puede suspender, “para que los maestros no dejen de contar con el servicio ni un solo día”.

En este sentido, Fecode tiene una reunión pendiente esta con los actuales prestadores, Fiduprevisora y gobierno para exigir que cumplan con el servicio y no sigan con la excusa que ya está por acabarse el contrato, “porque se les está pagando la cápita”.

La propuesta latente es plantear un nuevo cronograma, que representaría alrededor de unos 4 meses más de prórroga. Entonces, las oferentes anteriores y nuevas puedan presentarse en las condiciones requeridas por los términos de la contratación, con la presencia de los organismos de control del Estado.

Ante ello, Fecode ‘aprieta las tuercas’. “En la exigencia de una convocatoria pública, los prestadores que lleguen no solo cumplan los requisitos, sino que cumplan con la prestación de un servicio de calidad. Hacemos el llamado al magisterio para que tengan un poquito de paciencia”, dijo el Fiscal de Fecode.

Precisamente, recuerda que “la Federación exige acabar con la corrupción que hay en el país” y que hay una “distorsión” de los sucesos por parte de los medios de comunicación. Están  endilgándoles a los maestros una responsabilidad y un compromiso que permanece en manos del gobierno y, especialmente, de la Fiduprevisora.

Detrás de este proceso hay un gran esfuerzo del Ejecutivo de Fecode en incluir mejoras en los nuevos términos de contratación. Por eso, el llamado a la protesta permanece. El directivo recalca, “le advertimos en diciembre a la señora ministra, si nosotros vemos que esto va por mal camino y no a lo que nosotros aspiramos que fuera exitoso, nos vamos a paro; porque no queremos corrupción pero tampoco más dilación. En consecuencia, se amenazó con  el paro, pero ese paro todavía está latente. Donde veamos algún vicio, alguna tentativa de corromper el proceso, les salimos los maestros a la calle”.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube