Hace dos semanas viene en movilización la Universidad Pedagógica; una unidad de trabajadores, sindicatos y administración, para exigir la financiación y, más exactamente derrocar el programa ‘Ser pilo paga’.


La consigna que manejan es “ser pilo no paga si va para los privados”. El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación están promoviendo una desfinanciación de la universidad pública, con este programa donde destinan recursos públicos a la universidad privada. Lo preocupante del asunto es que pretenden volverlo política pública y, peor aún, la mayor parte del presupuesto educativo sería para financiar este programa.

La estrategia es ofrecer créditos condonables, donde los estudiantes están obligados a terminar la carrera o pagar la totalidad del préstamo. En la lista de universidades a elegir, la mayoría son privadas, favorecidas por los rankings que promociona el mismo Ministerio de Educación; en los cuales, las universidades públicas llevan las de perder porque la falta de inversión las tiene restringidas.

En resumen, las universidades públicas están huérfanas. Javier Arias, líder estudiantil, explicó la situación interna en la Universidad Pedagógica. El miércoles 18 de octubre, se desarrolló una asamblea triestamentaria en la UPTC. Inicialmente, los profesores plantearon entrar en asamblea permanente hasta el viernes próximo. Los trabajadores apoyaron esa posición. El estudiantado por su parte decidió marcar ese mismo día la hora cero del paro, que comienza el jueves.

“Lo que se genera es que entre profesores, trabajadores, estudiantes e, incluso, la administración, el jueves nos vamos a movilizar tipo 2 de la tarde hacia la Plaza de Bolívar y hacer un acto cultural, artístico y de denuncia, teniendo en cuenta la aprobación del presupuesto general de la nación, que incluye recursos para la universidad pública”, informó Arias.

A nivel interno, los estamentos vienen desarrollando comités de trabajo, logísticos y de desarrollo de financiación. El líder estudiantil agrega “todo esto para poder construir un pliego de exigencias más concreto, más digerible para todo el estudiantado en general. La invitación es apoyar esta iniciativa de los estudiantes, a organizarnos, seguir dando el debate y construir propuestas para la educación superior y construir poder estudiantil”.

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