El diplomado ‘Comunicación para el Cambio Social’ iniciará el 30 de septiembre para discutir el papel estratégico que cumplen hoy las comunicaciones en la configuración de la geopolítica, mediante el posicionamiento de discursos y narrativas a nivel mundial.

Sebastián Ruíz, integrante del equipo metodológico del diplomado, expuso que el proceso académico tendrá tres líneas de reflexión. Por un lado, reconocer cuál es el campo comunicativo para Colombia. En este sentido, identificar quiénes son los dueños de los medios de comunicación, cuáles son sus intereses y en función de qué tipo de país están incursionando.

Así mismo, el fomento del encuentro de personas interesadas en el tema para impulsar la necesidad de las comunicaciones alternativas en la ciudad.

Las sesiones presenciales serán de cuatro horas cada sábado. También habrá una videoconferencia al mes abierta al público. Contará con participación de distintos medios, colectivos, académicos de diferentes partes del continente, principalmente de Brasil, Argentina, México y Ecuador.

Al final de cada módulo, se realizarán talleres prácticos para introducir a algunos de los formatos que hoy se manejan en el ámbito comunicacional.

El diplomado tiene cinco grandes módulos. Primero, comunicación y poder, establecerá cuál es la relación entre los ejercicios comunicaciones con la construcción de un poder hegemónico. Segundo, el campo comunicativo y la concentración de medios en manos de pocas empresas y grandes corporaciones.

Tercero, pedagogía y comunicación, la relación entre el ejercicio comunicativo y la construcción y difusión del conocimiento. Cuarto, la libertad de prensa y la ley de medio. Y, para cerrar, un laboratorio creativo, donde los participantes podrán desarrollar proyectos escogidos por ellos mismos para desarrollar los conocimientos teóricos y conceptuales.

La convocatoria ha tenido un éxito absoluto, estaba prevista para el 15 de septiembre y se cerró a los tres das de abierta porque se desbordó el número de participantes. El perfil de los estudiantes es miembros de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, integrantes de medios comunitarios y, por supuesto, estudiantes de áreas afines.

 

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube