La tradición de lucha de Sintraemcali, por la que se considera un sindicato emblemático, está en riesgo ante la sombra de corrupción, problemas administrativos y desconocimiento de las bases por parte de algunos de los directivos sindicales.

Las denuncias son varias y graves. Inician con problemas de corrupción, porque “algunos directivos avalan contratos con la administración de Emcali, pasando por encima de los delegados y de los trabajadores, tocando recursos de la salud e inclusive sacando plata del fondo para apoyar procesos políticos que no están dentro de nuestra consigna como trabajadores”, indicó el también directivo Edward Alberto Villegas.

Él y otros de sus compañeros libran una cruzada hace bastante tiempo en contra de las irregularidades al interior de la organización. Por ejemplo, recientemente, los dirigentes llevaron a un concejal a adelantar denuncias en una planta de Puerto Mallarino –en un acto claramente político-, cuando es una tarea de los delegados.

Ante esto, la presente semana viajaron hasta Bogotá para radicar quejas formales a la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría nacionales, porque ya las habían consignado con pruebas contundentes en las seccionales de Cali y a la fecha no hay razón.

“No es un secreto que la corrupción ha permeado a los sindicatos. ¿Qué pruebas tenemos? Hay denuncias de desvíos de recursos que eran expresamente para la salud de los trabajadores, un comité de fiducias médico-familiar. De ese recurso salieron casi 180 millones de pesos a cuentas de unos directivos de la organización sindical”, planteó otro de los dirigentes, Juan Carlos Zúñiga.

Otro ejemplo, en el 2010, las directivas principales manejaron un cambio de fiducia. De 9.900 millones que aproximadamente se debíangirar al nuevo control fiduciario, solo llegaron 9.500 millones. “Ellos tienen el control y el manejo de los dineros”, sostuvo Villegas.

El proceso tiene mensaje de celeridad. “Realmente tiene que darnos como trabajadores el poder de redireccionar el curso de la organización sindical y las empresas públicas de Cali”, apunta Zúñiga.

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube