La Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE-, en su sesión ordinaria del día 11 de junio, trabajó con la siguiente agenda:

  1. Asistencia
  2. Informe sobre el estado de las negociaciones Gobierno-Fecode y del Comando Nacional Unitario.
  3. Discusión y aprobación de los ajustes al Plan de trabajo
  4. Conclusiones

Asistencia 79 asistentes de 83 integrantes de la Junta Nacional.

Informe del presidente de Fecode, Carlos E. Rivas Segura, sobre el estado de las negociaciones. Este se sintetiza en que a pesar de las múltiples reuniones y encuentros con los delegados del Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno Nacional, aún los puntos de acuerdo distan bastante del conjunto que consignó el magisterio en el Pliego de Peticiones; en razón de lo anterior, se mantiene el PARO NACIONAL hasta tanto haya negociación.

Informe del Comando Nacional Unitario, a cargo del compañero Tarsicio Rivera.

La Junta Nacional, rechaza las amenazas contra el magisterio que labora en el municipio de Chibolo (Magdalena) por su participación en el paro y, en ese sentido aprueba exigir de las autoridades gubernamentales, las garantías para el ejercicio de la actividad sindical, el derecho a la protesta y movilización ciudadana y el derecho a huelga.

CONCLUSIONES:

  1. Mantener y fortalecer el Paro Nacional del magisterio.
  2. Reconocimiento nacional a todo el magisterio colombiano por su fortaleza y convicción de lucha; pero especial y particularmente, a los compañeros educadores de Bogotá y Cundinamarca.
  3. Convocar reunión de Gobernadores y Alcaldes para trabajar y consensuar fuerzas, agendas y propuestas en torno a la financiación de la educación (Sistema General de Participaciones).
  4. Seguir participando en el espacio organizativo del Comando Nacional Unitario.
  5. Diversificar y arreciar la propaganda para visibilizar el PARO: videos, cartillas y cartas sobre la financiación de la educación.
  6. Seguir organizando actividades de protesta y movilización por calles y sitios claves y/o emblemáticos de los distintos municipios: caravanas de vehículos, motos, bicicletas por la dignidad del magisterio. Esperamos que los departamentos y municipios fronterizos se coordinen entre sí, para la mayor efectividad de la tarea.
  7. Activar desde el Comité Ejecutivo de Fecode y las Juntas Directivas de las filiales, todas las acciones contra las intenciones de la Directiva Ministerial 37.
  8. La financiación de la educación, un asunto estratégico.
  9. Miércoles 14 de junio, 10 a.m. GRAN ACTIVIDAD NACIONAL, coordinar la misma municipal, departamental y regionalmente.
  10. Seguir enarbolando la bandera de la protesta y la exigencia de la prestación del servicio de salud, en correspondencia de los pliegos de condiciones vigentes.
  11. Exigir al Gobierno Nacional aplazar la realización de las pruebas saber 11 y el video en la ECDF (reprogramación de las fechas).
  12. Convocar a todos los sectores sociales y políticos a integrar la gran MESA AMPLIA POR LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN, más recursos en el SGP.
  13. Campaña de afiches denunciando a los Gobernadores y Alcaldes que reprimen al magisterio.
  14. Programar plenos departamentales.
  15. Organizar Foros regionales sobre la financiación de la educación pública.
  16. Todos reconocemos la trascendencia e importancia del paro, todas las organizaciones sindicales se han fortalecido en número y credibilidad; pero no nos dejemos obnubilar por las mieles de los aplausos, los mensajes; es HORA DE FORZAR Y LOGRAR UNA NEGOCIACIÓN SATISFACTORIA DEL PLIEGO DE PETICIONES.
  17. Continuar activando una estrategia de comunicación acertada y amplia que conjuntamente con las demás acciones y actividades programadas por Fecode y los sindicatos regionales, siga difundiendo la justeza del movimiento.
  18. Todas las demás acciones, actividades y tareas que a bien decidan realizar las filiales para el fortalecimiento y la potenciación del Paro.

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO ……… VIVA!

Contáctenos

ADIDA - Asociación de Institutores de Antioquia

  • Dirección: Cll 57 #42-70 Medellín, CO.
  • Teléfono: (57) (4) PBX: 2291000 Fax: 2291031

Síguenos en:

Entérese en nuestras redes sociales.

facebook     twitter     youtube